RESEÑA – Festival Anime Tiquicia

Lo prometido es deuda… hoy nada mas les quiero comentar un poco acerca del FAT (Festival Anime Tiquicia), de como surgio, cuantos se han realizado, y que podriamos esperar este año en la 4ta edicion del FAT, que se llevara acabo el Domingo 14 de Septiembre en el Giratablas.


Muchos de ustedes saben que yo tengo varios años involucrado en la escena anime de Costa Rica, siempre trate de promoverla mediante actividades, cine-foros, charlas, etc. Al pasar de los años, surgieron grupos de anime que fueron mas alla, organizando actividades que lograban convocar cantidades de personas mucho mas grandes. Fue en ese momento que se dieron los primeros festivales en el pais, entonces decidi hacer el mio… asi fue como a finales del 2004 se me vino la idea del FAT, que al principio mis amigos decian que se debia a mi egocentrismo ya que FAT es como me llaman en este ambito, pero si lo interpretamos bien, tenemos Festival Anime Tiquicia. Despues de este disparate, a finales de enero del 2005 se vino el 1ero, despues en el 2006 el segundo y el año pasado (2007) fue la ultima edicion, todos especiales, pero echemosle un ojo uno por uno…

FAT 2005 (Antiguos Cines el Semaforo)

Mi consentido, el primero… este FAT tiene mucho valor sentimental para mi, fue el fruto de la creacion y necesidad de mas opciones en el pais. Tambien surgio como una opcion para llenar el espacio vacio que teniamos en vacaciones de principio de año, ya que no habian actividades de este estilo. En este FAT fue de 2 dias, tambien se dio a conocer el festival KAMEN, de mis amigos de Imperio Anime, se presto tambien para la reunion de varios grupos y clubes de anime, se proyectaron excelentes titulos en los cines, tal fue el caso de Cat Soup. Hubieron puestos de videojuegos, figuras, snacks, y un monton de cositas mas. El espacio fue ideal para este FAT, ya que las instalaciones de Cines el Semaforo eran las adecuadas para el mismo. Este festival quedara marcado para mi como el culpable de todo este afan por querer hacer mas y mejores actividades para los aficionados en Costa Rica. Muy importante, fui asisitido por mi hermana y mi mama en el mismo, y logicamente por mi gran amigo Bryan, quien siempre ha sido ficha clave en todas mis actividades, y se le podria considerar como el otro papa de esta criatura.


FAT 2006 (Iglesia del Este)

Este si fue un FAT rapido, y cuando digo rapido es por que se organizo como en 3 semanas o menos. Lo recuerdo como si fuera ayer, no teniamos lugar para hacerlo por que los Cines el Semaforo habian dejado de existir… ahora el lugar era una Iglesia, la Iglesia del Este. Pero la gente de Imperio Anime y mi amigo Michael Canton convencieron a los miembros de la iglesia para que me alquilaran las instalaciones para realizar el FAT. Ese dia fue de locos, el FAT ya no fue de 2 dias, sino de un solo dia. Hubieron puestos de ventas, videojuegos, clubes y grupos. Pese a que se realizo en el mismo lugar que en el 2005, las instalaciones habian cambiado radicalmente… ahora teniamos en medio de las mismas una cancha de futbol 5, misma que nos permitio realizar el 1er torneo de futbol 5 entre clubes y otakus del pais, hecho por el cual el FAT 2006 quedara siempre recordado en la escena nacional. Muy importante en este FAT, la asistencia por parte mi hermana, madre, Bryan, mi compa Nomo y el nuevo miembro de las aventuras de los FAT, Michael zorro Canton, quien para esta edicion diseño un excelente afiche, con los personajes de Neon Genesis Evangelion vistiendo uniformes colegiales de Costa Rica.


FAT 2007 (Teatro Giratablas)

El mas reciente y mejor desarrollado. Para ese año, nos tuvimos que mudar de lugar y nos aventuramos a hacerlo en un teatro. En el Giratablas nos acogieron de buena manera, y nos permitieron hacer el FAT 2007. Año con año, los aficionados van mas a todo este tipo de actividades, y ese fue un detalle que se observo en este FAT, siendo el mas exitoso de todos en cuanto a convocatoria de aficionados. El teatro se lleno en su totalidad, muchos otakus no pudieron entrar ya que no compraron sus entradas en pre-venta y el dia del evento no cabia un alma mas en el lugar. En este FAT, se dio algo memorable… Hobby Center con un stand (saludos para Diego Flores), duelo de bandas y bateros, karaoke fan, y muchas otras cosas. Las Tenshi Song, Wings of Eternya, varios grupos de anime, entrevistas por TV… todos se dieron cita en el Giratablas. Para mi, el mejor FAT hasta ahora. Muy importante, 1er evento en el que me dedique casi de lleno a la gente sin tener que preocuparme por un stand de ventas, siempre con el apoyo de mi familia (mami y hermana), de Bryan y Nomo, tambien se unieron mas miembros a la causa, por dicha ya que fue grande.


Y que se nos viene en el 2008 para el FAT… pues este año vamos a repetir la localidad, tambien muchos de los stand del año pasado van a repetir, pero como ya es costumbre en los FAT, este año tendremos novedades en tarima y en stands, tambien bastantes premios con el patrocinio exclusivo de AVALON. En fin, el Domingo 14 de Septiembre sera una fecha que los otakus tambien van a recordar, y no necesariamente por el desfile de faroles… Saludos.

Responder

